Se encuentra en: Inicio Fútbol Base

El fútbol base

Juveniles 1973 - Digón, Luis, Piñeiro y Panizo

La sección de fútbol base del Atlético Bembibre comienzan a gestarse en los años 60, a partir de los equipos que se habían creado de forma espontánea en los distintos barrios y pueblos de la zona. El Santiago de la Estación y el Socuello, el Rayo en el Centro, el Centella en la Villavieja, además de los de San Román, Albares, Matachana o Viloria.

La llegada a Bembibre, unos años antes, de Ricardo Gorrita Plaza, un tapicero procedente de León, resultó providencial. Gorrita fue quien se preocupó de organizar la competición entre todos estos equipos, con su correspondiente calendario oficial. El tinte de seriedad que rodeaba el torneo permitió incluso que algunos partidos se disputaran en el campo de Los Juncos.

De aquí salió el núcleo de jugadores que iba a constituir el equipo juvenil del Atlético Bembibre. Un equipo que ya en la temporada 1962-63, participó en el primer torneo de la categoría que se celebró en El Bierzo, junto al San Pedro, Ponferradina y Flores del Sil.

A partir de entonces la primera plantilla siempre se ha surtido, en mayor o menor medida, de jugadores que han pasado previamente por las categorías inferiores.

En 1980 se crea el equipo infantil. A través de un llamamiento público se convoca a todos los niños que se encuentren dentro de ese tramo de edad y quieran formar parte de la nueva sección, para que acudan al campo de Los Juncos, donde serán seleccionados. El mejor resultado que ha alcanzado el Atlético Bembibre en esta categoría es el ascenso a la Liga Autonómica el año 2004, en la que jugó una temporada

Posteriormente se crean las categorías de cadete, alevín y benjamín, llegando a contar el club con 10 equipos de fútbol base, en los que compiten un importante número de niños.

El equipo cadete ascendió por primera vez a la Liga Autonómica el año 1995, descendiendo un año más tarde, para recuperar de nuevo la categoría en 1997. Permaneció en la Liga Autonómica hasta la temporada 2004/2005, siendo la quinta plaza su mejor clasificación.

El juvenil del Atlético Bembibre fue el primer equipo de la provincia que ascendió a Primera División Nacional, a mediados de la década de los 80, donde se enfrentó a clubs de la talla del Sporting de Gijón, Real Oviedo o Deportivo de La Coruña.


El fútbol base también vivió una exitosa experiencia internacional

Durante la Semana Santa de 1994 los equipos infantil y cadete del Atlético Bembibre representaron a España en el “Torneo de la Amistad”, que se celebró en Dinamarca.

Los equipos del Atlético Bembibre estaban reforzados con dos jugadores de la Ponferradina (Tirone y Pedro) y otros de Palencia. El responsable técnico de la expedición era el Sr. Gutiérrez, de la F. C. y L., y estaba encabezada por Isaac Álvarez, que era por entonces el presidente del Atlético Bembibre.

El viaje se realizó en autobús. Cada niño costeó el viaje con 30.000 pesetas y el club Atlético Bembibre se hizo cargo del dinero que faltaba para cubrir todos los gastos. Dormían en sacos de dormir en pabellones y escuelas.

En Palencia le entregaron un chándal a cada niño, pero tuvieron que devolverlo cuando regresaron, lo que supuso una gran desilusión para los jóvenes jugadores que habían conseguido un gran resultado deportivo.

El equipo cadete ganó el torneo y el infantil fue subcampeón de su categoría

 

Comparte la página

  • Himno Veteranos

  • Himno Atleti

veteranos "Gracias Veteranos" Aquí pueden escuchar o descargar el himno de los Veteranos del Atlético Bembibre. Continuar...
himno_atleti "Camisetas Sudadas" Aquí pueden escuchar o descargar el himno oficial del Club Atlético Bembibre Continuar...

Personajes

Antonio Gago González Pintor de gran talento, político republicano y escritor. Diseñó el escudo del Atlético Bembibre.
Bernardo Alonso Villarejo Hijo Predilecto de Bembibre. El trofeo de verano lleva su nombre.
Victorino Ribera Merayo Conocido y popular corresponsal de Radio Juventud.

La Historia Te Llama