Se encuentra en: Inicio Los años 30

Los años 30

Gimnástica - 1934

En esta primera época se suceden los campeonatos provinciales hasta que en 1934, el la Gimnástica Bembibrense consigue su mejor resultado hasta la fecha, logrando el subcampeonato provincial detrás de la Cultural Leonesa.

Los campeonatos provinciales se disputaban entonces por el sistema de eliminatorias a un solo partido. Para jugar la final el Bembibre tuvo que superar previamente a la Ponferradina en semifinales. Fué un partido mítico que permaneció para siempre en la memoria de los aficionados de la época. Tanto en el aspecto deportivo como por los acontecimientos que rodearon el encuentro.

Se inició la jornada como un día de fiesta y desde Ponferrada se fletó un tren con aficionados que acudían para apoyar a su equipo, que partía como favorito.

El campo de fútbol estaba situado en el llamado "prado de Villarejo", hoy en día en pleno casco urbano entre las calles Vatemar, Doctor Fléming, Avenida del Bierzo y el grupo escolar de Pradoluengo.

Ganó el Bembibre 1 - 0 contra todo pronóstico, produciéndose una batalla campal entre aficionados y jugadores de los dos equipos. Hay que enmarcar estos acontecimientos dentro del contexto de crispación social que se vivía en los días previos a la revuelta de los mineros de Asturias y El Bierzo, que acabaron tomando la villa.

En 1936, con el levantamiento militar, el Bembibre, al igual que muchos otros sectores de la sociedad, sufre uno de los momentos más triste de su historia, perdiendo a gran número de jugadores en los acontecimientos que rodearon la contienda.

 

Comparte la página