Se encuentra en: Inicio Los años 40

Los años 40

At. Bembibre - 1948

Tras el paréntesis de la guerra civil, para el Bembibre supone una vuelta a empezar. El equipo ha quedado maltrecho, y solo se reúne de forma ocasional para acontecimientos muy puntuales. Ha dejado de participar en las competiciones oficiales.

El "prado de Villarejo" desaparece como campo de fútbol, ya que en él comienzan a edificarse las primeras viviendas. Por este motivo los partidos de fútbol se trasladan en primer lugar a la era de Pradoluengo y posteriormente a un terreno baldío situado más al norte, un juncal que se secó y se sembró de hierba: el Campo de Los Juncos.

Fue un trabajo popular en el que colaboró toda la población. Tenía medidas reglamentarias de 90 x 60, con las porterías orientadas de este a oeste, en sentido opuesto a su emplazamiento definitivo.

Durante los primeros años de la década, con la Gimnástica Bembibrense maltrecha por una guerra civil que había segado la vida de varios jugadores, coexisten distintos equipos en Bembibre: el del Frente de Juventudes, el de La Pana, el Dinámico y el Imperio. Este último era el que destacaba sobre los demás.

Manuel Marqués (Patarita)

En torno al Imperio, y con el empuje de Manuel Marqués (Manolo Patarita) se reúnen a mediados de los años 40 los demás equipos con la intención de revitalizar a la Gimnástica Bembibrense, que es el club representativo de la villa.

En la temporada 48/49 se decide volver a inscribir el equipo en la federación con la intención de regresar a las competiciones oficiales, pero desde la Federación Astur Montañesa se les comunica la existencia de una deuda que deben afrontar previamente.

Los jugadores se reúnen en el bar Avenida del barrio de La Estación, regentado entonces por Rivera Merallo (fue quien introdujo el juego de las quinielas en Bembibre y posteriormente conocido corresponsal de Radio Juventud), y deciden federar al equipo con otro nombre para no tener que hacer frente al depósito de la deuda. Votan, y como muchos de ellos son forofos del Atlético Aviación deciden darle el nuevo nombre de Atlético Bembibre. Se decide también cambiar el color del pantalón y que este de ahora en edelante sea de color azul.

De aquí sale un gran equipo con uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Tiaguirre, que jugó en el Palencia y el Celta antes de que una enfermedad truncara su carrera. Junto a él estaban Manolo y Vicente Marqués (hermanos Patarita), los hermanos Ginés: Lolo y Tinín Vega, Ignacio Baldrogo, Pepe González (Pepe Giñote), Alberto Tabuyo, los hermanos Molina, Santalla y Pachurri.

A pesar de que el club estaba federado, el Bembibre no vuelve a participar en competiciones oficiales hasta finales de la década de los 50.

En la fotografía superior podemos ver una formación del Atlético Bembibre el 16 de agosto de 1948, cuando se desplazó a Villablino para jugar con el titular de la localidad. De pie: Pepe, Tiaguirre, Vicente, Manolo, Tito, Ignacio y Alberto. Agachados: Mingo, Ginos y Pedro.

 

Comparte la página