Se encuentra en: Inicio Los años 60

Los años 60

Debut en tercera

La década de los 60 fue una época dorada para el Atlético Bembibre. A pesar de ello, no se inició con buen pie. En la temporada 1961-62 surgen problemas económicos que obligan a los jugadores de fuera a abandonar el club antes de finalizar el campeonato, por lo que tienen que debutar los jóvenes valores de la cantera como Susi, Mero o Sasi Valín, utilizando para ello fichas falsas debido a que la reglamentación de entonces no permitía jugar en regional antes de cumplir los 18 años. En la temporada siguiente, la 1962-63, debido a una mala organización, el Atlético Bembibre se queda fuera de la competición.

Se aprovecha esta circunstancia para crear el equipo juvenil, que ya participa en el primer torneo de la categoría celebrado en El Bierzo, con el San Pedro, Ponferradina y Flores del Sil.

En la temporada 1963-64 el Atlético Bembibre regresa a la competición como un equipo importante dentro de la Regional. Esa misma temporada consigue alzarse con el campeonato del grupo leonés y disputa la promoción a tercera división en la Zona Oeste, pero es eliminado por La Rubia de Valladolid.

La temporada siguiente, 1964-65, el Bembibre finaliza como subcampeón provincial y no juega la promoción.

Dicen que a la tercera va la vencida, y así fue. En la temporada 1965-66 el club sufre una reestructuración importante para modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Con Gerardo de la Mata como presidente y directivos de la talla de Ángel Pablos o Pedrón, se organiza el área administrativa del club. En el aspecto deportivo también acompañan los éxitos, y el Atlético Bembibre consigue por fin el ansiado ascenso a la tercera división. Hay que recordar que entonces solo existían 4 grupos en tercera, al igual que ahora sucede con la segunda B, y que la tercera división era la categoría de bronce del fútbol español. (La fotografía nos muestra el momento en el que el Bembibre recibe el trofeo como campeón de Regional de la temporada pasada, coincidindo con el primer partido de liga en Tercera División)

Una vez conseguido el campeonato provincial se elimina en la semifinal de la fase de ascenso al Ruedo de Palencia, disputando una nueva final con La Rubia de Valladolid. El partido de ida se celebra en Los Juncos, y termina con la victoria del Atlético Bembibre por 2-0.

El resultado del partido de vuelta favorece a los vallisoletanos por 4-2, por lo que es necesario acudir a un tercer encuentro de desempate. Éste se celebra en el viejo Antonio Amilivia de la capital leonesa y finaliza con la victoria bembibrense por 1-0 gracias al gol de Dim, que coloca al Atlético Bembibre en la tercera división.

Con motivo del ascenso de categoría se emprende una nueva remodelación del Campo de Los Juncos. Para ello se desvía "la Reguera de Pradoluengo" con el objeto de ganar más terreno, y se cambia la orientación de las porterías, consiguiendo así unas dimensiones de 94 x 68.

El primer equipo de tercera división que visitó Los Juncos fue el Europa Delicias, ahora Valladolid B, con el que se perdió 0-2. A pesar de que los comienzos no fueron buenos, con el refuerzo de Marianín, que llegó a mitad de temporada, el equipo finalizó en sexta posición.

La casualidad quiso que el comienzo de la temporada 1967-68 fuera un calco de la anterior. El Bembibre se tomó la revancha y ganó al Europa Delicias por 6-1. El equipo se había reforzado mucho ya que se iba a reestructurar la tercera división y descendían los 8 últimos, la mitad. Aunque el Atlético Bembire hizo una buena primera vuelta, no consiguió la salvación hasta el último partido tras empatar en casa 1-1 con la Cultural Leonesa. Conrado consiguió el gol que igualaba el de Marianín, por entonces ya jugador de la Cultural, y que le permitía al Bembibre sumar el punto que le faltaba para conseguir matemáticamente la permanencia.

Al finalizar la temporada 1968-69 el Atlético Bembibre pierde la categoría. Los rojiblancos vuelven a regional durante la temporada 1969-70, ejerciendo una gran superioridad sobre sus rivales. Sin embargo en la liguilla de promoción La Bañeza, a la que se había superado con claridad en la liga regular, queda por delante del Atlético Bembibre, que no puede celebrar un nuevo ascenso.

 

Comparte la página